Buenas tardes a quienes nos leen desde España y buenos días a les lectores latinoamericanos. Otro sábado más nos reunimos la comunidad del foro Generación Tinta y Teclado para continuar con nuestro programa de entrevistas, esta vez, navegando entre las aguas del mundo editorial de la mano de… ¡el equipo de Ediciones Dorna!

Esta editorial tradicional independiente tiene su origen en Madrid en 2018, cuando tres jóvenes apasionadas por las letras y sus diferentes facetas decidieron apostar por las voces de escritores nóveles con grandes ideas para aportar al mundo. Así, llevan tres años publicando obras juveniles que visibilizan problemas tan actuales como la opresión de ciertos colectivos (LGTBIQ+, feminismo, minorías raciales, discapacidad…), el daño al medio ambiente o la recuperación de la memoria rural y colectiva, todo siempre en clave fantástica, romántica, de ciencia ficción y/o de terror, sus géneros predominantes. En sus estanterías podéis encontrar novelas autoconclusivas, novelettes y antologías temáticas de relato.
Sus editoras son Clara Jiménez, Irene Morales y Elia Vela, a quienes podéis conocer en mayor profundidad en el apartado “Programación” que escribió @Oitmi. Las preguntas serán a nivel de editorial y no tanto personal, dado que serán respondidas por Elia, en calidad de portavoz del resto.
Os dejamos algunas portadas de su catálogo (todas las obras disponibles en formato digital y papel) y los enlaces a su web y redes sociales para que os deis una vuelta por allí al terminar esta entrevista si os interesan.




Twitter: https://twitter.com/edicionesdorna
Instagram: htttps://www.instagram.com/edicionesdorna/
Como siempre, lanzaremos las preguntas una por una en la sección de comentarios, dando espacio a las invitadas para responder. Si alguien ajeno al foro nos está leyendo (¡hola!) y quiere participar, que nos escriba por privado a @Oitmi o a mí, @Jimena G.G., y nosotras la transmitiremos de su parte.
¡Muchísimas gracias a vosotras! Ha sido un enorme placer. Estaremos muy pendientes de todas las cosas geniales que hacéis por aquí y de dar visibilidad al trabajo y tiempo que dedicáis, que consideramos que es valiosísimo. ^^ ¡Un abrazo enorme de parte de todo el equipo!
Estas han sido todas las preguntas. Muchas gracias por parte de todes por acercarnos más al mundo editorial y permitirnos aprender sobre él.
Además de lo que ya hemos comentado anteriormente, se valora mucho que la historia esté bien redondeada y los personajes trabajados: que se aten todos los cabos, que las tramas sigan un curso natural que sea cómodo para el lector, que se distinga la voz de los personajes y se sepa cómo sienten y por qué actúan como actúan... Todos estos elementos hacen una historia muy agradable de leer y, además, si están bien llevados facilitan mucho el proceso de edición. Aunque no es imprescindible, una cosa que alegra un montón recibir y que alegra mucho el trabajo es cuando le autore claramente se ha esforzado en su manuscrito: aunque no puedas pagar a un corrector profesional, sí da buena imagen haber pasado el corrector de Word para eliminar las erratas más evidentes, comprobar que los diálogos estén bien puntuados y leerte mínimo una vez la historia para comprobar que es coherente en su totalidad. ¡Y esto no es tan habitual como debería! A la hora de pulirlo se trabajan todos estos elementos de coherencia en la historia y los personajes, la gramática y ortografía si es necesario, se edita el estilo para que sea fluido y agradable de leer y se intentan destacar las partes de la trama más interesantes para que quede todo redondo. El nivel de intervención ya depende de cada novela. :)
Una última pregunta de parte de Rosa 😊
¿Qué es lo que más valoráis en un manuscrito? ¿En qué consiste el procedimiento de pulirlo?
Y manda también muchísimas gracias de su parte.
Realmente es un buen aliciente para leerlo, pero nos hemos encontrado en situaciones similares y esto ha jugado en detrimento de le autore. Este caso fue une autore que sabíamos que había publicado con alguna otra editorial y había recibido algún premio, así que al recibir el manuscrito lo miramos con gran interés. Inevitablemente teníamos las expectativas algo más altas que con la media, así que nos llevamos una ligera decepción al ver que la obra era normal, buena pero nada especialmente llamativo. Al final, cada obra es diferente e incluso en une misme autore habrá diferencias de calidad de una obra a otra. En este caso al final rechazamos la obra porque no cuadraba con nuestra línea, pero igualmente no podemos evitar pensar que habría destacado más si hubiese sido de alguien "desconocido". A pesar de este ejemplo, si una obra o autore han ganado algún tipo de reconocimiento intentaremos siempre que se sepa durante la promoción e incluirlo en la cubierta del libro, ya que sigue teniendo un grandísimo mérito y es interesante que le lectore sepa que esa historia ya ha tenido el reconocimiento de otras personas posiblemente afines a ella y es más probable que le quiera dar una oportunidad.
Yo esta vez quería plantearos una situación concreta. Si un día recibís una obra que ha quedado en una buena posición en un concurso pero sin llegar a ganarlo (por ejemplo, que haya quedado en la lista de Oro o Plata del Jordi), ¿tendría más posibilidades de publicarse que el resto, siempre y cuando cumpliera con vuestros requisitos? En caso de que saliera al mercado, ¿cómo indicaríais en el libro ese reconocimiento?
La verdad es que las cosas nunca son un camino de rosas, pero tuvimos una acogida super cálida una vez nos lanzamos al público. Recibimos más de 100 manuscritos los primeros días, y eso es algo que todavía agradecemos de corazón: esa confianza que se depositó en nosotras a la que esperamos estar haciendo justicia. Tuvimos problemas sobre todo con asuntos legales, que son un rollo, y con un grupo de escritoras que se empeñó en demostrar que éramos ilegales y no estábamos dadas de alta (aún ni entendemos con qué fin), pero una vez esto se desmintió y "limpiamos" nuestra imagen, más allá de problemas financieros por el Covid o que un libro llame más que otro la atención, no hemos tenido problemas graves (¡tocamos madera!). En cuanto a qué disfrutamos más, eso es algo bastante personal. Todes disfrutamos mucho del proceso de creación de cubierta con nuestres ilustradores, ya que es precioso ver cómo un libro toma imagen y por fin puedes "ponerle cara". A mí, personalmente, me encanta el trato con los autores y sin duda es lo que más disfruto. Procuro hablar en el día a día con elles durante su preventa y publicación y con algunes he llegado a ser realmente cercana, cosa que me hace muy feliz. Poder hablar con elles de sus hijes y ver que están pidiendo cumplir un sueño gracias a este proyecto es básicamente lo que me hace seguir adelante.
Otra pregunta más de parte de Rosa 😊
¿Cuáles son los principales problemas que os encontrasteis al principio de este proyecto -si es que los hubo- y cómo seguisteis adelante? ¿Cuál es la parte que más disfrutáis de vuestro trabajo? ¿Por qué?
¡Hola otra vez!
Desde vuestro punto de vista, ¿qué función tendrían las editoriales en los libros digitales? Ahora los e-book o libros electrónicos, están siendo más populares. ¿cómo creéis que puede influenciar esto a la hora de publicar un libro? En el futuro, ¿pensáis que los libros en papel se quedarán algo obsoletos? :(
Gracias por adelantado.
¡Pues tanto las tres que empezamos como les que estamos ahora escribimos! Precisamente nos movíamos mucho en literatwitter por nuestra escritura y para conocer a otres autores, y nos acabamos conociendo por una amiga que teníamos en común de Twitter. A día de hoy también edita en Dorna Irene Morales, que publicó "Bajo el metal" con la Galera, o Asra Chueco, que publicó en Dorna "Un barco en el cielo" y acaba de publicar también con Selecta. Yo misma, Elia, quedé en la Lista de Plata del Premio Jordi Sierra que hizo nacer este foro :) Siempre hemos pensado que ser escritores nos ayuda a entender qué buscan o necesitan nuestres autores, ya que es como nos gustaría ser tratadas. Escribir nos ha unido mucho a la comunidad de escritores que necesitan esas oportunidades que nosotras intentamos dar, ¡y esperamos que así siga siendo!
Aquí Oitmi una vez más :)
Habiendo pasado tanto tiempo entre libros, autores y el mundo literario en general, ¿alguna de las tres ha pensado en escribir? ¿Lo ha hecho alguna vez?
¡Gracias otra vez!
Paso yo una pregunta de @Meiga que tampoco ha podido asistir pero le hacía ilusión participar. ¿Creéis que ha cambiado la industria editorial española desde vuestra entrada y la de otras pequeñas casas independientes en el panorama? Además, cuando empezasteis ¿os esperabais seguir después de estos años?
Paso una pregunta de Lucía, que tampoco ha podido asistir hoy 😊
¿Cómo hacer que un manuscrito llegue a la editorial y lo publiquen? ¿Lo tendría que mandar el propio escritor o las editoriales también contactan con escritores para publicarles?
Ya que habéis sacado el tema de las propuestas editoriales, yo quería preguntaros ¿qué tiene que tener una buena propuesta para que os motive a leer la historia? Y de paso, ¿qué es lo mejor y lo peor que os habéis encontrado al recibir manuscritos (propuestas inconexas, absurdas, historias a medio terminar...)? Si se puede hablar sin spoilers, claro 😅
Paso una pregunta de Rosa, que no ha podido estar aquí hoy, pero tenía muchas ganas de participar 😊
¿Cómo surgió la idea del proyecto? ¿Cómo hacéis para atraer a jóvenes autores?
¡Hola, Inma! Un primer contacto que vivimos desde la propia editorial y nos consta que aquí compartís es estar al tanto de los concursos literarios, como es el caso del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores. En este tipo de concursos ya te puedes empezar a familiarizar con qué cosas se te suelen pedir a la hora de enviar un manuscrito y participar nos acostumbra a la escritura y a encontrar nuestro tono. Además, podemos buscar editoriales que acepten manuscritos de autores menores de edad y ver qué es lo que piden. Habitualmente se pide la obra, un resumen de la misma (con o sin propuesta editorial, en la que hay que hablar de qué hace a tu obra diferente, su trama, sus personajes y por qué se vendería bien) y algo de información de le autore. Al ser menor solo se suele añadir una autorización por parte de un tutor legal. Participar en convocatorias de novela, relato, pedir lectores beta, comentar tus historias en redes... ¡Todo esto te acerca mucho al panorama editorial! Si además te interesase a nivel laboral, tener este contacto te da también una idea de las personas implicadas en el proceso. Sigue en redes a editoriales que te gusten, mira qué personas están implicadas y qué partes de la edición te llaman más la atención. Y sobre todo: ¡lee mucho! Te va a ayudar tanto a escribir como a conocer las cosas que te gustan y los puntos fuertes de una historia para ti, y te va a mantener cerca de lo que es el objetivo final de una editorial, los libros que por fin se comparten con el público y que estos se lean por el máximo número posible de lectores.
Hola! Yo soy Inma, y quería daros las gracias por compartir este ratito con nosotros. Mi pregunta es: ¿qué consejo le daríais a un escritor joven que quisiera adentrarse en el mundo editorial? Creo que nos ayudaría mucho a todos.
¡Muchas gracias de nuevo!
¡Encantadas, Oitmi! Este tema, en nuestra opinión, tiene mucho que ver con la editorial en cuestión y las expectativas de le autore. Al final, el trabajo de la editorial es sacarle brillo a la obra para que esta luzca lo máximo posible, ya que eso beneficiará en las ventas tanto al autor como a la propia editorial. Dentro de esto, hay de todo, como en la vida en general: las editoriales pirata que se aprovechan de la ilusión de les autores, los contratos abusivos, editoriales que no cumplen su trabajo o que ni se leen la obra... En estos casos es normal que se perciba que no se aprecia el arte. Nos hemos encontrado con autores que acudían a nosotras después de reconocer haber tenido un contrato previo y haber tenido que romperlo porque la previa editorial ni se había leído la historia y sólo iba a los números; o que les han pedido eliminar todo el contenido LGBT+ del manuscrito. Así que sí, es algo real que ocurre. Ante todo, nosotras seguimos defendiendo que no es "mejor" o "superior" la publicación tradicional frente a la autoedición, ya que lo importante es dar el paso a que otras personas lean tu historia y que ese paso implique la mayor felicidad y aporte positivo para le autore, pero defendemos fervientemente el trabajo de editores, correctores, maquetadores, etc. que hacen un esfuerzo increíble por formarse y asegurarse de que esta meta se cumpla. ¡No os dejéis desanimar por los grandes grupos! Gracias al cielo, ahora hay un panorama editorial con muchas editoriales pequeñas y medianas esforzándose en hacer las cosas de otra manera, mejor para todes, y merece la pena dar con una. :)
¡Hola! Yo soy Oitmi :)
Mi primera pregunta es en relación con el tema de la autopublicación. Actualmente existe una corriente que defiende la “independencia” de las obras con respecto al proceso editorial, acusando a las editoriales de censura, infravaloración del arte frente a las ganancias, “ataque” a las obras al modificar títulos o contenidos… ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema?
¡Muchas gracias!
¡Hola!
Soy Laila. Muchas gracias por dedicarnos un ratito y contestar a nuestras preguntas. Me imagino que recibiréis muchos manuscritos diarios de diferentes géneros y estilos. Dentro del mismo género, también hay incontables modos de escribir una novela, así que, ¿cómo decidís qué es publicable y qué no? ¿Qué tipos de criterios seguís?